Producción de Televisión

Hoy, se aproxima (menos de 2 horas) un examen complicado, tal vez menos de lo que creo, pero evidentemente complicado. Y no me gusta estudiar.

Produccion de Television

Por tal, haciendo una especie de osmosis “interniana”, transcribiré todo aquello que la memoria de este escriba traiga acotación, haciendo de cuenta que este blog es una sesión psicoanalítica.
Según el diccionario: Producción es la acción de producir. Cosa producida. Acto o modo de producirse. Todo proceso de transformación dirigido por los hombres en el que se combinan unos elementos llamados: factores de producción, que en el proceso pierden su identidad y dan nacimiento a otros elementos llamados: productos.

Todo esto, no es mas que una definición conceptual de la palabra. Pero obviamente “producir televisión” son dos palabras, y la definición de televisión es de conocimiento publico.
Entonces: Producción de Televisión es (para no seguir con el diluvio de letras y no dar “hueva” como muchas veces me dicen por el simple placer que siento de escribir hasta que las falanges se quejen) el conjunto de variables humanas, tecnológicas, económico – temporales y nuevas que son manejadas por distintas personas y supervisadas por un productor que cuando se armonizan llevan como resultado a un producto terminado que es un programa de televisión.
Todo esto, siguiendo las pistas dilucidadas por el texto otorgado por el docente: Rodrigo Marin; Capitulo 1: “Nociones de Producción – Fundamentos antes de hacer las maletas”. (Saben perfectamente que cada dato tendrá su link de ampliación correspondiente, luego de volver del examen y siempre y cuando el mismo sea aprobado, ya que la bronca muchas veces juega en contra de la información).
En una realización audiovisual, ya sea: Cine, Televisión, o Radio, existen tres etapas muy importantes: Pre-Producción, Realización y Post-Producción.
Entiéndase por Pre como toda la etapa engorrosa (ya que lo mío es creativo): Planillas, presupuesto, guion, planificaciones en general, contratos, distribución del DINERO, pero sobre todo lo mas importante: LA IDEA.
La Realización, como su nombre lo indica, es realizar, poner en escena (hacer la escenografía, plantar a los actores en el espacio, etc.), filmar (cuando se trata de fílmico no de encender la cámara y aplastar REC), grabar, dirigir actores y por defecto actuar (acción que se realiza incluso en un programa de televisión por mas que este sea en VIVO), en cine (y publicidad por que no) esta etapa significa respetar al pie de la letra el Storyboard y el guion técnico (lo cual nos permite improvisar). Mientras en televisión depende de si la misma es grabada (donde el guion técnico y el storyboard también están presentes) o en vivo (donde no hay un story ni un guion, pero si una grilla de lo que se va ha realizar en el programa). Según las películas (y la realidad, aunque no siempre) termina con la frase: ¡Se imprime!
La Post, es (como su nombre: posterior) el proceso de finalizar el producto audiovisual, llámese: edición, efectos especiales, musicalización; prácticamente sellar el producto audiovisual como definitivo.
Un dato, para nada menor, encontrado en el mismo texto otorgado por el docente: Rodrigo Marin (aun no recuerdo ni encuentro el nombre de dicho texto que será revelado a la vuelta del examen), en su Capitulo 6: “Resolución de problemas – La Perfecta Pre-Producción junto a la cultura de lo atamos con alambre”: LA IDEA.
¿Que es una idea?
Primero y mas obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo. Plan y disposición que se ordena en la fantasía para la formación de una obra.
Y bien, todo esto es apenas la punta del iceberg; el docente (en jerga argentina es un capo, tal vez mas de la palabra que de la acción) es capaz de preguntar de todo, y eso significa conceptos como: Idea – gancho – ritmo (fluir natural de un programa y entre sus segmentos) – los tres momentos (presentación, conflicto y fin) – target (algo que sea para todos y una que no sea para cualquiera) – rating. Minas en bolas, pibes, mascotas, morbo, plata, etc.
Hablar sobre la edición y montaje, no es para nada engorroso, pero el manejo de esto como conceptos lo vuelve algo largo y muchas veces poco interesante.
Edición es el armado, a partir de un material “crudo”, cerrarlo, ya sea nota, programa, segmento, clip o lo que fuere. La Edición es la técnica del pegado de imágenes y el Montaje es el concepto con el cual se edita.
“La edición es realizada en las maquinas por el editor, el montaje en la cabeza del productor (o director)”
Corte: Simplemente, se pasa de una toma a la otra con corte de imagen directo hacia la siguiente.
Fundido: Cruce entrelazado de dos imágenes.
Wipe: Efecto que ocurre entre una toma y la siguiente (flash, vuelta de pagina, colores, etc.)
Corte de Continuidad: Es la sensación de continuidad, cortar en los puntos exactos y así lograr la fluidez narrativa.
Corte Relacional: Tomas que no tienen conexión directa y a través del montaje se les da una relación implícita (montaje alterno).
Corte Dinámico: Para crear énfasis dramático, transmitir conceptos o ideas abstractas. (primavera – dolor – vidrio roto – niño).
Time Code: Es un numero único e irrepetible que tiene cada cuadro de un tape.
Pauta: Lista detallada del montaje que el productor realiza en su cabeza. Es como el guion de la edición. 
LOS APUNTES DEL CUADERNO:
Los productos mas redituables son: Niños – Animales – Juegos de Azar – Mujeres / Sexo.
(En Argentina, 1 punto de raiting simboliza 110.000 aparatos de televisión sintonizando dicho programa)
En producción, los roles de mayor a menor (importancia) son:
  • Productor General
  • Productor Ejecutivo
  • Productor
  • Asistente de Producción
  • Meritorios
FORMATOS DE PROGRAMAS TELEVISIVOS:
  • Ficción:
    • Series: Cantidad de capítulos indefinidos
    • Miniseries: Cantidad de capítulos definidos (máximo 13)
    • Unitarios: Tramas independientes en cada capitulo.
    • Telenovela: Elevada cantidad de capítulos, el personaje es bueno o malo (no hay psicología del personaje), se transmite a diario.
    • Telefilm: Películas filmadas o grabadas para TV.
    • Musicales: Canales específicos de música.
    • Variedades: Juegos y concursos, talkshow, espectáculos.
  • No Ficción:
    • Educativos: 1) Adultos: Objetivo = alfabetización, 2) Escolares y Preescolares: Reforzar lo aprendido en colegios y escuelas.
    • Específicos: 1)Etnias: Mantener la cultura e identidad; 2) Niños y Adolescentes: Dibujos animados y juegos didácticos.
    • Religiosos: 1) Servicios: La misa, misa por tv, etc. 2) Confeccionales: Transmitir los mensajes, reflexión del día.
    • Deportes: 1) Noticieros, 2)Magazine, 3)Acontecimientos: vivo, directo y/o retransmitido.
    • Noticias: 1) Noticieros, 2)Resumen Semanal, 3)Detalles informativos, 4)Informes especiales.
    • Divulgativos y actualidad: 1) Actualidad, 2) Parlamento: panelistas, opinologos, 3)Magazine, 4)Reportaje  
El ultimo tema, cuando faltan 30 minutos para salir de casa, emprender el camino a la universidad, y enfrentarme a una nueva tortura inquisidora de conocimiento vulgarizándola con un puntaje:
LOS CONVENIOS
  • AAA (triple A): Asociación Argentina de Actores.
  • SAL: Sociedad Argentina de Locutores.
  • SAT: Sindicato Argentino de Televisión.
  • ARGENTORES: Administración y Protección de los derechos de autor de los dramaturgos y guionistas.
  • SUTEP: Sindicato Unión de Trabajadores del Espectáculo Publico y Afines de la Republica Argentina.
  • SADEM: Sociedad Argentina de Músicos.
  • SADAIC: Sociedad Argentina de Actores y Compositores.
  • UPBA: Unión Periodistas de Buenos Aires.
Bien, eso es todo, si me preguntan que tanto sé, en teoría todo, pero el clásico nervio de los minutos previos dictaminan: NO ME SE NADA.
Así que una batalla mas, un paso mas, con el único propósito de que la escalera del profesionalismo llegue a su fin, para así emprender el camino interminable de la dualidad ideológica:
- VIVIR PARA TRABAJAR O TRABAJAR PARA VIVIR -
¡Que la red me juzgue!

Gracias por haber leído este extremadamente extenso “post”, agradecería me regales un comentario.
PD.: Cuando vuelva del examen, realizaré las debidas vinculaciones fundamentadoras de conceptos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.