Dios, iluminame!



SinMiMate: Dios, Iluminame!
SinMiMate: Dios, Iluminame!

Cada vez que escucho a alguien hablando de dios, sobre todo aquellos cuyos fundamentos en pro o en contra son mas sensacionalistas que con bases, tal vez incluso, teológicas me doy cuenta que la noción de Dios se ha decantado en eso: Una Noción. 

Pues: ¿Estamos seguros de lo que sabemos sobre Dios? ¿Creemos o contradecimos realmente a Dios?

Cuando mi vida empezó a cambiar, después de los 15 años, momento en el cual mi cabeza empezó a hacer
más preguntas que las posibles respuestas a obtener, incluso siendo consciente de aquel posible resultado, empecé a contradecir a “Dios”, pues en aquel momento su existencia pasó a ser pura y llanamente inverosímil y en extremo fantasiosa. Y te lo dice alguien que hasta ese momento había seguido todos los parámetros y leyes propias de un ser gobernado bajo la religión: Católica Apostólica Romana.

A esa altura ya sabía perfectamente todas las oraciones propias y básicas del día a día de un creyente bajo esa agrupación. Ya me habían “bautizado”, ya había hecho la “comunión” y me preparaba para la “confirmación”. Cumplía a raja tabla con la costumbre semanal de asistir a misa, dando un total aproximado de 720 domingos (sin contar las misas especiales) solamente en aquellos 15 años y por voluntad propia, pues los 4 años siguientes, la frecuencia en mi asistencia dependería del énfasis y uso de las distintas escuelas psicológicas por parte de mi madre para forzarme a asistir.

Y no, mi madre no es psicóloga, pero como toda madre, sabe perfectamente cómo utilizar las distintas escuelas de la psicología sin siquiera saber sus nombres: Unas veces humanista –Hijo, hazlo por mí-, Unas veces conductista –Si no vas, vas a ver…-, y así podría enumerarlas todas, y créanme, ella las maneja a la perfección.


SinMiMate: Dios, Iluminame!
 Pero enfrentar a mi madre era solo la punta del iceberg, pues a esto hay que sumarle el temor de sentir que estaba adoquinando mi camino hacia “El Infierno” por ir en contra de “La Voluntad de Dios” y por consecuente la religión que me habían enseñado a considerar como “La Verdadera Religión de Dios”.

Existe algo muy raro con respecto al miedo:
  • Es capaz de evitar que cometas un error, así como de hacer que te hundas más y más dentro de las arenas movedizas. Ambas posibilidades con la misma intensidad.
  • El miedo hace que tu flujo sanguíneo aumente así como la adrenalina, lo cual según el organismo puede paralizarlo completamente o acelerar el ritmo cardíaco (esto reduce el sueño y la posibilidad de asimilar cualquier tipo de información externa)
En pocas palabras, desde los 15 años, mis noches empezaron a ser más largas, hasta que poco a poco mi cabeza fue superando todos los temores que inconscientemente mis padres y el grupo social en el que me crié me transmitieron. Y esto también gracias a que mi padre, sin saber el uso que le daría a sus enseñanzas, nunca se cansó en decirme: Jamás tengas miedo, y si los tienes, enfréntalos.

Aunque también debo aclarar que no puedo, ni poseo la moral suficiente, para criticar o condenar a mis padres y a mi entorno por transmitirme aquellos temores que a ellos también fuesen trasmitidos. Y esto porque hoy soy consciente que todo grupo, ya sea político, social o religioso, posee sus reglas y obviamente se reserva el derecho de admisión, y si no posees las características exigidas simplemente: No Entras. Eso no se debe a ningún tipo de discriminación tampoco, pues la idea de todo grupo es que sus integrantes sean productivos para el grupo en sí.
SinMiMate: Dios, Iluminame!
SinMiMate: Dios, Iluminame!

Así que puedo decir que “alejarme de dios” costó y mucho. Pero, mi primer error cual imberbe, fue confrontar y prácticamente declararle la guerra, ya que fue tanto mi desprecio por haber descubierto el enorme saco repleto de temores que habían cargado en mi espalda sin siquiera haber hecho aún algo para merecerlo, que sentí (en aquel momento) que debía confrontarlo.

Afortunadamente ese comportamiento duró solamente los primeros años, mientras luchaba contra los demonios que debía vencer para liberarme de una batalla que no me pertenecía y que ni siquiera me interesaba, pues en algún momento dejé de intentar responder a la pregunta: ¿Por qué Dios NO existe? Y pase a darme cuenta que para toda negación es necesario una afirmación así como para la luz es necesaria la obscuridad, lo cual me hizo descubrir que me había convertido justamente en aquello que tanto odiaba: El simple integrante de un grupo, en este caso el grupo contrario, pero nuevamente pasaba a ser un peldaño base de una nueva escalera, y eso conmigo no va.

Y si, es algo que me desagrada pues mi lucha contra esos temores había sido personal, sin el menor ápice de ayuda, lo cual determinaba que no estaba en deuda con nadie y por consecuente no se merecían mi presencia en dicho grupo.

Y es que otra de las características típicas de cualquier grupo es que siempre se debe dar a sus integrantes algo a cambio.

SinMiMate: Dios, Iluminame!
Así como un partido político le ofrece a sus simpatizantes una solución sobre el sistema a través de la revolución o la continuidad del mismo a cambio del voto; así como un equipo de fútbol le ofrece a su hinchada la satisfacción de sentirse vencedor por lo que 11 deportistas hagan en una cancha a cambio del aliento en las gradas y por consecuente la compra de entradas y utensilios de dicho equipo, así mismo una religión te ofrece la “salvación” a cambio del cumplimiento de las normas que ésta demanda.
Y lo mismo sucede si cambias de bando. Recibes algo a cambio de una retribución, y yo, ya estaba cansado de esa ilógica (desde mi punto de vista) costumbre.

Fue por eso que me empecé a sentir ajeno a un bando que veía en mí a un nuevo integrante pues sencillamente: No lo era. Aunque debo reconocer que yo mismo me arrastraba a él.

Cuando toda esta apoteosis evitaba que mi adolescencia fuese lo mas “normal” posible, comprendí que mi labor en ese aspecto estaba más repleto de paranoia que un deseo real, pues ser contrario al “Dios” que gobierna el día a día de mis padres, hermanos, tíos, primos y amigos, era simplemente ser contrario a todos ellos.

Yo no quería, ni quiero, ni me interesa pertenecer a ese grupo regido por un amigo imaginario colectivo, pero tampoco es mi labor “salvar” a mis seres queridos de vivir en una fantasía que anula su criterio y libertad pues la realidad es solamente eso: Un Recorte.

Y la justificación a mi actitud es simple y sencillamente por egoísta: No me interesa “salvarlos” pues hay tantas cosas que se encuentra fuera de mi compresión que al final de todo esto que llamamos realidad podría concluir en que estoy groseramente equivocado lo cual haría que en lugar de “salvar” a la gente que tanto quiero termine condenándola. Así como no me interesa cambiar la forma de pensar de nadie, considero que mi batalla contra el miedo que deposita una religión en sus integrantes para de esta manera poder tenerlos y mantenerlos en su rebaño fue tan personal y tan dolorosa que realmente no deseo que nadie de mi grupo afectivo sufra la misma travesía que me tocó transitar. Producto de ese egoísmo no pude ni puedo pertenecer al grupo opuesto ni viceversa.

Entonces: ¿Es Dios una noción? Si; ¿Es Dios amor absoluto? Si, ¿Es Dios temor? También, ¿Es Dios una verdad? Si, ¿Es Dios una ilusión y/o fantasía? Claro que sí.

¿Quién fue primero, Dios o el Hombre? ¿Quién inventó a quien?

Pues la respuesta a esas preguntas todos la saben aunque no se pongan de acuerdo, pero hay cabezas que no merecen sufrir, que no merecen padecer porque dependen y necesitan que sus realidades continúen como están. 

Es por eso que reconozco que primero fue Dios manteniendo siempre la pregunta:
¿Qué es Dios?

2 comentarios:

  1. Sabes me pareció muy interesante tu reflexión, sobretodo tu conclusión.
    En verdad te digo que merecemos alimentarnos de reflexiones más a menudo como la tuya. Saludos desde Guayaquil, compatriota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Hago todo lo posible para ser coherente con mi forma de pensar y en lo posible no ofender a nadie. Asi mismo intento ser lo mas claro posible. Saludos desde la Ciudad de la Furia. :)

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.