No hay nada más cierto en la historia de la humanidad: el hombre es un animal que aprende por imitación, y por mucho que este ser filosofe sobre la vida y la muerte, esta demás decir que todas las dudas que broten en su divagante mente serán impuestas y muchas veces superpuestas por alguien más.
Fue en ese momento de comprensión humana el que me llevó a auto proponer rodearme de comentarios y opiniones con respecto a mi carrera de la manera más práctica y directa posible.
Sabiendo que esta misión no sería nada fácil, la Universidad de Palermo de manera muy acertada, ofrece la cátedra Teatro y Espectáculos, un lugar donde el aprendizaje puede ser mucho más directo que las clases arbitrarias que la carrera en sí me puede ofrecer.
Teatro y Espectáculos me ofrece ese contacto que al menos por algún tiempo seguirá siendo ajeno: Escuchar de aquellos que llegaron a donde quiero llegar, los consejos de cómo lo hicieron.
De esta forma, cada entrevistado será un peldaño más, un consejo más, un ingrediente nuevo que se convertirá en ese buffet necesario para el regocijo con el futuro.
A través de este humilde escrito, entrego a los docentes y todo aquel que pueda leerlo, las enseñanzas obtenidas de aquellos que (puedo o no admirar) han llegado mediante arduo trabajo a forjar ese destino del cual nadie pretende ser ajeno.
Los Juegos de la infancia.
Los docentes (siendo ajeno a lo que hayan realizado en periodos anteriores) han decidido empezar cada una de las entrevistas mediante esta pregunta: ¿Cuáles son tus juegos de la infancia?
Una pregunta seguramente para nada arbitraria, pues el ser humano a medida que avanza temporalmente, suprime, reprime, o simplemente aleja de la mayor cantidad de sucesos que lo enfrascaban en un ser puro, vulnerable, ingenuo y hasta maleable. El estado de la infancia, es un lugar en la mente (del que ya no lo es), que se ha convertido en un sitio privado, aquella habitación a la cual solamente podrán adentrarse los más allegados (o una correcta sesión psicoanalítica).
Es así como los docentes, mediante una segura composición estudiada de lo que pretenden entregar a los alumnos, decidieron comenzar las entrevistas mediante este cuestionamiento.
¿Por qué no es una pregunta arbitraria?, simplemente porque saber lo que ocurría o rodeaba a una persona que hoy en día goza de cierto éxito, puede claramente identificar al alumno (cual si fuese el personaje de una película). Y a esto sumarle el hecho de que una persona en estado de desconfianza jamás permitirá a un tercero (como dije anteriormente) adentrarse en esta habitación reservada para unos pocos.
No es lo mismo preguntar: ¿Cómo eras de niño?, que preguntar: ¿Cuáles eran tus juegos de la infancia?, la pregunta pide solamente el vistazo a través de una ventana a la habitación, pero se vuelve respetuosa de esta al evitar siquiera acercarse a la puerta.
Los entrevistados se sorprenden (todos) y permiten que quien les pregunten logren su objetivo: observar desde afuera y poder obtener las siguientes respuestas.
Mira el SUMARIO
No hay comentarios: